La CECU recomienda que a la hora de comprar juguetes se busque la marca de la Unión Europea que debe aparecer en alguna parte visible y es una garantía para la seguridad y la salud de los niños. Además, aconseja el no dejarse influenciar por las campañas de publicidad y fijarse un presupuesto, ya que, para la CECU «hay juguetes muy buenos que no se anuncian por televisión».
Otras de sus recomendaciones son que se elijan juguetes que estimulen la destreza y las habilidades del niño; que se compruebe que el producto es seguro, sin bordes cortantes, aristas o clavos; que se tenga especial cuidado con los juguetes con partes eléctricas o transformadores y que no se haga distinción de juguetes por sexos, porque todos son válidos tanto para niños como para niñas.
A la hora de comprar videojuegos, la asociación que representa a los consumidores aconseja evitar comprar aquellos con contenidos sexistas o violentos que puedan incidir negativamente en la salud física o psíquica del niño. Asimismo, recomienda que si es posible, se escoja un juego que permita participar a varias personas para que el pequeño comparta su tiempo de ocio con otros niños.
En este sentido, la CECU añadió que si el niño ya tiene un videojuego, «es necesario que los padres controlen y limiten las horas que le dedica y eviten que sea su único entretenimiento en el tiempo de ocio».