Sindicatos y organizaciones sociales ya están estudiando la posibilidad de pedir al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que presente un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley de Extranjería, que el Senado aprobó definitivamente el jueves y que entrará en vigor a principios de 2001. Algunas como SOS Racismo ya requirieron a Múgica que estudiara esta posibilidad cuando el Gobierno presentó su proyecto de Ley y una vez que fuera aprobada por el Parlamento.
De esta forma, las organizaciones sociales retoman la medida que el PSOE descartó el jueves tras la aprobación del texto a pesar de que había anunciado que estaba estudiando esta posibilidad. De no ser 50 diputados o senadores los que lo presenten, el recurso de inconstitucionalidad sólo podrá presentar el Defensor del Pueblo. Por ello, el portavoz de SOS Racismo, José Antonio Moreno, dijo que espera que Múgica «esté a la altura de las circunstancias» y recordó que un antecesor suyo ya consiguió recurriendo al Constitucional modificar algunos aspectos de la Ley de Extranjería de 1985.
La responsable de Política Migratoria de CC.OO., Paloma López, aseguró que el sindicato va a iniciar las gestiones con el Defensor y con todos los partidos políticos para presentar recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley aprobada el jueves definitivamente por el Senado.