Un hombre de 77 años falleció la noche del lunes como consecuencia de una «neumonía por legionella» en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, informaron ayer fuentes de la Generalitat Valenciana. El paciente ingresó en el centro hospitalario alcoyano el pasado 24 de noviembre y cinco días después fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En este centro sanitario permanecen ingresadas ocho personas afectadas por legionella, una de las cuales se encuentra «estable dentro de la gravedad» en la UCI y las otras siete presentan una evolución satisfactoria de la dolencia. Hasta el fallecimiento de la noche del lunes, habían muerto cuatro personas que habían estado ingresadas por neumonía por legionella y que posteriormente fueron dadas de alta, si bien fuentes sanitarias señalaron que la causa directa de estos cuatro fallecimientos no había sido la legionella.
La Generalitat Valenciana también ha informado de que se ha diagnosticado un caso «totalmente aislado» de legionella en la localidad de Jávea, también en la provincia de Alacant. El paciente es un varón de 40 años que presenta un cuadro clínico de neumonía por legionella y que evoluciona favorablemente. Según las estimaciones oficiales, un total de 142 personas se han visto afectados por legionella en los últimos catorce meses en la ciudad de Alcoi.
Por otra parte el pleno de la Generalitat valenciana ha aprobado un decreto que regulará la aplicación de medidas higiénico-sanitarias en determinadas instalaciones de refrigeración consideradas de riesgo para la transmisión de la legionella. Por otra parte el PSOE valenciano ha acusado al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de intentar utilizar la comisión de investigación creada el lunes para «camuflar» su auténtica incapacidad.