El Gobierno subvcencionará a partir del 1 de enero de 2001 la sustitución de los coches que utilizan gasolina con plomo mediante una deducción de 120.000 pesetas en el Impuesto de Matriculación de Vehículos, que se abonará en la adquisición de un vehículo nuevo, según informó ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Esta ayuda, que afectará a unos 4 millones de coches, comprados antes de 1990, fecha en la que entró en vigor la obligación de vender vehículos capaces de usar gasolinas sin plomo, sólo se aplicará cuando el comprador dé de baja un vehículo antiguo que utiliza gasolina con plomo.
Los beneficiarios deberán justificar ser propietarios del vehículo que se sustituye, al menos desde nueve meses antes. Además, el vehículo antiguo deberá ser destinado obligatoriamente al desguace. En la actualidad, aproximadamente el 40 por ciento de los vehículos del parque automovilístico español cuenta con más de diez años de antigüedad, cifra que duplica la media europea.
Mediante esta iniciativa, que se incorporará a la Ley de Medidas de Acompañamiento mediante una enmienda del Grupo Popular en el Senado, se procederá a la modernización de la flota española de vehículos automóviles, lo que permitirá cumplir con la exigencia europea de eliminar la comercialización de gasolina con plomo en Europa a partir del próximo 1 de enero de 2002, medida que se enmarca en el programa Auto Oil II.