La policía cargó ayer contra medio centenar de personas que se subieron a la escalinata del Congreso de los Diputados con la intención de colocar pancartas para pedir la abolición de la deuda externa. Fuentes del SAMUR-092 informaron que 24 personas fueron atendidas, cuatro de ellas policías, y de las que 16 fueron trasladadas a distintos centros hospitalarios, todos ellos con contusiones leves.
La intervención de las fuerzas de seguridad, que utilizaron material antidisturbios, se produjo cuando parte de los manifestantes de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), cuya marcha discurría entre Cibeles y Atocha, se saltó el cordón policial y se dirigió, por la carrera de San Jerónimo, hasta el edificio de las Cortes.
La manifestación, formada por varios centenares de personas y que discurría de forma pacífica con gritos a favor de la abolición de la deuda, quedó rota en dos partes.
Los que pudieron llegar a las escalinatas del Congreso fueron desalojados de las mismas y se vieron algunas personas con brechas y sangre en la cabeza y cara.
Los concentrados gritaron: «Somos pacíficos», «No somos terroristas» y «Somos personas, tened cuidado». Mientras que algunos de los manifestantes pidieron ambulancias para los heridos, se produjo una sentada frente a las Cortes y allí uno de los portavoces de RCADE, Juan Martínez, que tenía sangre en la frente, propuso tras hablar con la policía leer el comunicado de la manifestación.
La policía permitió la lectura del comunicado, aunque avisó de que después sólo daría un minuto para que la gente se marchara de las puertas del Congreso.