El presidente del Comité Español de Unicef, Joaquín Ruiz-Giménez, mostró su «dolor e indignación» por la esclavitud infantil en todo el mundo, y resaltó que en España, actualmente, unos 100.000 menores «sufren explotación laboral».
Ruiz-Giménez, que pronunció ayer la ponencia inaugural del «Foro sobre la cumbre mundial a favor de la Infancia 2001», calificó de «positiva» la labor desarrollada en favor de la infancia en la última década, y resaltó que el 2001 ha sido instituido por la ONU como «Año Internacional de la Infancia y la Juventud».
La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, anunció por su parte que el Gobierno impulsará programas para erradicar el maltrato infantil, aumentar la protección a la infancia y desterrar la violencia y la explotación laboral y sexual entre los menores. La protección de la infancia y el derecho de los niños y niñas a ser oídos, y a participar en las cuestiones que les afectan, poco desarrollado hasta ahora, es una prioridad de este Gobierno, dijo Dancausa en la inauguración del foro.
Con motivo del Día Internacional del Niño, la Fundación ANAR, de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, ha hecho público un informe sobre «la dificultad de comunicación entre padres e hijos», en el que señala que el 62'46% de los menores reconoce que no puede acudir a ninguno de sus progenitores ante cualquier problema o preocupación.