El ministro de Defensa, Federico Trillo, ordenó ayer el cese del delegado de Defensa en Gerona, coronel Francisco José Mateo, informaron fuentes de este departamento.
El cese del coronel Francisco José Mateo se produce después de que el militar dijera el jueves que dos de cada tres aspirantes a entrar en el Ejército como soldados profesionales no superan las pruebas físicas, tras puntualizar que son «sobre todo las mujeres» las que «no hacen ni una flexión en el suelo».
El coronel añadió, además, que las pruebas físicas son «muy fáciles» y destacó que son las mujeres las que menos superan estas pruebas. Según dijo el militar, el grupo de rechazados por no superar las pruebas físicas está compuesto «sobre todo por mujeres; hay una prueba que es la de la flexión en el suelo que no hacen ni una, las pruebas son muy fáciles de pasar, pero es que ya no hacen ni una».
La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, consideró que las afirmaciones vertidas por Francisco José Mateo, sobre la preparación física de las mujeres aspirantes a entrar en el Ejército son «totalmente contrarias» al espíritu que viene demostrando Defensa.
Dancausa consideró que las afirmaciones del coronel habían sido una «equivocación», y destacó que eran contrarias al espíritu demostrado por el Ministerio de Defensa, que ha estado haciendo un buen trabajo para incorporar a las mujeres a un mundo que ha estado muy masculinizado