Según el último parte médico, cinco pacientes están en estado grave y dos necesitan ventilación asistida. La infección, que se transmite por el aire, sólo se puede prevenir cambiando periódicamente los filtros de los sistemas de ventilación y evitando la acumulación de suciedad en los recintos cerrados.
La bacteria de la legionella se aloja principalmente en los conductos de aire mal saneados y en los recintos cerrados donde se acumula la suciedad. La infección, que se contagia por vía aérea, tiene efectos muy diferentes en personas sanas, a las que provoca los síntomas propios de una gripe, que en pacientes inmunodeprimidos puede llevar incluso a la muerte.
Las 23 personas ingresadas en el Hospital del Mar en Barcelona por esta infección en la Barceloneta tienen entre 50 y 90 años y del grupo, sólo cinco está en una situación grave. Tres de ellos están en la UCI y dos requieren ventilación artificial.
No obstante, el director general de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Lluis Salleras, no descartó que haya más personas afectadas en los próximos días, ya que la enfermedad tiene un período de incubación de entre 8 y 10 días.
Una vez localizado el foco de la infección, el gerente del Instituto Municipal de Salud Pública, Joan Guix, explicó que, «una vez analizadas las torres y detectada la cámara que emite la infección, se procederá a su limpieza e hipercloración». «Si fuera necesario, también se podría proceder a su cierre», añadió.
En cualquier caso, ambos expertos llamaron a la calma a la población, ya que la legionella es una enfermedad común, y manifestaron que los vecinos pueden beber tranquilamente agua de la zona, pues sólo se propaga por vía aérea.