El número de personas hospitalizadas a causa del brote de legionella detectado en el barrio de la Barceloneta de Barcelona se eleva ya a 17, nueve hombres y ocho mujeres con edades entre 50 y 92 años, según ha informado esta noche el Ayuntamiento de Barcelona. Un portavoz del consistorio barcelonés precisó que de estas 17 personas, todas ellas ingresadas en el Hospital del Mar y que sufren neumonía por legionella, 13 se encuentran en plantas convencionales y 4 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales dos evolucionan favorablemente y las otras dos se encuentran en estado grave.
El Hospital del Mar comunicó al Instituto Municipal de Salud Pública, que coordina junto con la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat la investigación epidemiológica, los nuevos 12 casos detectados ayer por la tarde. El Ayuntamiento indicó, a través de un comunicado, que se están investigando las circunstancias personales de los afectados, en cuanto a su lugar de residencia y de trabajo, se está haciendo un estudio de sus familiares y contactos, y también se analizan las posibles fuentes ambientales de infección.
El consistorio señala que, por el momento, no se ha identificado ninguna causa común en estos casos y que «siguiendo las pautas internacionales, no se ha de tomar ninguna medida excepcional». El director del Instituto Municipal de la Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que la bacteria de la legionella apenas afecta a personas sanas.