Más de 150 millones de personas, un 2'5 por ciento de la población mundial, viven como emigrantes legales en otros países, de los que unos 25 millones están en Estados Unidos y otros 18 en la Unión Europea (UE), según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
A esta cifra hay que añadirle los millones de inmigrantes clandestinos, cuyo número es imposible de cuantificar, aunque se calcula que en la Unión Europea se superan los tres millones, de los que 500.000 están en Francia, 235.000 en Italia y 150.000 en España.
Sin embargo, los países con el mayor porcentaje de emigrantes respecto a la población total son pequeños estados especialmente de la región del Golfo, como los Emiratos Arabes Unidos y Qatar, donde representan más del 70 por ciento de sus habitantes. El 52'5 por ciento de los emigrantes son hombres y el 47'5 por ciento mujeres, aunque la proporción de mujeres es más alta en los países desarrollados.
Aunque en los últimos 40 años el número de inmigrantes internacionales ha crecido mucho, debido a la globalización económica y a los desplazamientos masivos de población por conflictos internos, menos de un tres por ciento de la población mundial ha vivido fuera de sus países por más de un año. El principal país receptor de inmigrantes, Estados Unidos, registra cada año la entrada de entre dos y tres millones de emigrantes, de los que casi el 20 por ciento son mexicanos.