El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la creación del Observatorio de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, recogido en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y que será presidido por la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.
La prioridad de este órgano es que permita, en el futuro, hacer un diagnóstico fiable y válido sobre los avances en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, consecuentemente, evaluar las políticas planeadas con este fin. Este observatorio quedará integrado en el Ministerio de Trabajo. El Observatorio de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres tendrá entre sus objetivos los de recabar, analizar y difundir periódicamente información sobre la situación de las mujeres y de los hombres, así como su evolución, para conocer los cambios socio"laborales registrados. Además, propondrá políticas tendentes a mejorar la situación de las mujeres en distintos ámbitos.
Dentro de las funciones que el observatorio tendrá, cabe destacar la formulación de recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con las mujeres. Participará y mantendrá relaciones con instituciones internacionales similares, así como la realización del seguimiento informativo de las políticas sociales que afectan a las mujeres.