El presidente del Gobierno, José María Aznar, inauguró ayer el primer proyecto de energía solar de la Administración y anunció la aprobación de un real decreto por el que «a partir de ahora todos los hogares y empresas podrán vender parte de la energía que generan» por paneles solares a la red eléctrica.
El decreto sobre «Condiciones administrativas y técnicas de conexión de las instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensión», aprobado por el Consejo de Ministros, «es un paso muy importante, tal vez decisivo, para la extensión de la energía solar» en el país, opinó Aznar. Este «instrumento clave», añadió, hace posible que «todos los hogares y empresas españolas puedan poner en marcha proyectos como el que inauguramos» en los Jardines del Complejo de la Moncloa, una Pérgola Fotovoltaica que suministrará anualmente a la red 45.000 kwh de electricidad.
«A partir de ahora, los hogares y las empresas van a poder vender parte de la energía que generen a la red eléctrica, lo que hará más rentable instalar paneles solares», señaló el jefe del Ejecutivo, acompañado por la comisaria de Transportes de la UE, Loyola de Palacio; los ministros de Medio Ambiente, Jaume Matas; de Defensa, Federico Trillo, y de Ciencia, Anna Birulés. Aznar recordó que el decreto forma parte del Plan Nacional de Fomento de las Energías Renovables, «una de las apuestas por la diversificación de nuestro modelo energético».