El juzgado de instrucción número 6 de Salamanca ha dado a la Junta de Castilla y León un plazo de una semana para que el niño acogido por un matrimonio de Soria y tutelado por esta administración sea restituido al centro salmantino del que salió hace un año para que pueda ser visitado por sus padres biológicos "afectados ambos por una enfermedad psiquiátrica".
El juez instructor del caso ha remitido un requerimiento a la Gerencia Territorial de Asuntos Sociales de la Junta en Salamanca en el que pide la ejecución del auto de la Audiencia por el que se exige el internamiento del menor en un centro. El requerimiento judicial solicita de las partes «la cautela necesaria» para que el auto se ejecute sin problemas, extremo que también espera el abogado defensor de Margarita Bernal, la madre biológica de este niño. Precisamente, Margarita Bernal fue ingresada el miércoles en el Hospital Institucional de Soria tras sufrir una crisis de la enfermedad mental que padece.
Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia, Federico Bello, reclamó serenidad a todas las partes y pidió que se ejecute con normalidad el auto emitido por la Audiencia. En declaraciones a Radio Salamanca, Bello solicitó «de todos sensatez» y espera que las partes «entren en razón» por el bien del niño. El fiscal jefe aseguró que el ingreso en un centro de acogida de Salamanca garantiza el proceso de adopción, que, subrayó, permanece vigente.