Según MacKellar, catedrático de bioquímica de ese centro de estudios, los avances científicos permitirían que estas parejas utilicen su ADN para tener su propio bebé. En este caso sería necesario una «madre sustituta» para ayudar a que el feto pueda cumplir su ciclo normal hasta su nacimiento, declaró hoy el científico. La técnica que creó «Dolly» podría ayudar a crear lo que puede llamarse como «óvulos masculinos» que serían fertilizados con semen de otro hombre, añade el experto.
Ese «óvulo masculino» podría crearse extrayendo el núcleo de un óvulo y reemplazándolo con el núcleo de una célula de semen. Ese «óvulo» tendría un ADN masculino y podría ser fertilizado con la técnica «in vitro» con un espermatozoide de otro hombre antes de ser implantado en la matriz de la «madre de alquiler». No obstante, MacKellar señaló que aún hay obstáculos genéticos que impiden que esa idea se haga realidad, ya que al embrión le faltarían genes maternos para que pueda crecer normalmente. Si esto se puede resolver, entonces sería teóricamente posible que el embrión pueda crecer normalmente.
El Parlamento británico tiene previsto debatir en los próximos meses la posibilidad de utilizar la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos. recisamente, la Comisión Europea decidió poner en marcha un debate, de ámbito comunitario, sobre los aspectos éticos de la clonación de embriones, ya que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para legislar al respecto, según informaron fuentes comunitarias.