El modelo de matrícula de automóviles propuesto por la UE, adoptado por el Gobierno, que no incluye distintivos provinciales ni autonómicos, entrará en vigor hoy, tras publicar ayer el BOE la Orden del Ministerio de Presidencia que modifica el anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos.
Pero las críticas de los partidos nacionalistas no se han hecho esperar. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, calificó ayer de «grave e innecesaria» la decisión del Gobierno de no incluir un distintivo autonómico en las nuevas placas de matrícula de vehículos, por lo que le ha acusado de mostrar una «total falta de sensibilidad».
Por su parte, la diputada del PNV en el Congreso Margarita Uría lamentó ayer que el Ministerio de Presidencia «no haya tenido la sensibilidad» de integrar referencias a las comunidades autónomas en las nuevas matrículas de automóviles. Uría aseguró que, desde el Gobierno Vasco y desde el PNV no se le ha otorgado «más importancia que la simbólica» a la adopción del modelo de matrícula de automóviles propuesto por la UE, en el que no se incluyen distintivos provinciales ni autonómicos. Esquerra Republicana de Catalunya y Eusko Alkartasuna también se oponen a las nuevas placas.