El ministro de Presidencia, Mariano Rajoy, firmó ayer la orden ministerial en la que se establece el nuevo sistema de matriculación. La nuevas placas incluirán una banda azul, con el logotipo de la UE y la «E» de España, y dos series, la primera de cuatro números y la segunda de tres letras. No van a contener distintivos autonómicos ni provinciales.
Esta orden ministerial, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, modifica el Anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos. Con ella, el Ejecutivo da respuesta al agotamiento del actual sistema de matriculación, que se extinguirá el próximo mes en Madrid.
La inclusión de la «E» en la parte izquierda de la matrícula responde a la obligación establecida por la normativa comunitaria de identificar el Estado miembro al que pertenece el vehículo. De esta manera, los automóviles que incorporen las nuevas placas no tendrán que llevar otra placa o adhesivo cuando circule por otros países de la UE.
La orden ministerial incluye una disposición transitoria, en la que se establece que los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de dicha orden podrán sustituir, con carácter voluntario, las placas de matrícula por otras en las que figure la bandera comunitaria, si bien conservarán el número de matrícula que tuvieran ya asignado.
La matrícula incluirá en la parte izquierda una banda azul con el símbolo comunitario "doce estrellas amarillas dispuestas en una circunferencia" y la «E» de España en color blanco, lo que implica un aumento en las dimensiones de las placas. Asimismo, incorporará dos combinaciones, la primera de cuatro números y la segunda de tres letras. En esta última, se excluyen las cinco vocales «para evitar cacofonías o acrósticos», las letras «Ñ» y «Q», por su confusión con la «N» y el cero, así como la «CH» y la «LL»