La medida que estudia el Gobierno fue anunciada ayer por el portavoz popular en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, quien reiteró, además, que el PP no es partidario de la gratuidad de los libros de texto, pues considera que es una medida «injusta», dado que muchas familias tienen renta suficiente para sufragar este coste. Por eso, propuso la gratuidad sólo para aquellas familias que no realicen la declaración de la renta por sus bajos ingresos.
Zunzunegui repasó algunos otros temas que se afrontarán en el curso escolar que ahora se inicia y se refirió especialmente a los decretos que el Ministerio tiene previsto aprobar a finales de año y que, según aseguró, dará a conocer en un mes o mes y medio. «Hay plena conciencia de que existen deficiencias en la enseñanza de las Matemáticas, en la Lectura Comprensiva y en las Humanidades».
Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se exigió la gratuidad de los libros de texto, ya que considera «insuficiente» el decreto que liberaliza el descuento en el precio de estos libros. Según CEAPA, los descuentos aplicados, tanto por las grandes superficies comerciales como por los libreros, oscilan entre el 12 y el 25 por ciento, pero aseguró que se realizan «sobre precios muy superiores a los del año pasado, por lo que en realidad no hay una clara reducción en su coste para las familias».
De otra parte, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y la nueva portavoz socialista en la Comisión de Educación del Congreso, Amparo Valcarce, han mantenido una primera reunión para dar los primeros pasos hacia el consenso PP-PSOE en la reforma de la enseñanza de las Humanidades. Ambos partidos se declaran dispuestos a un acuerdo, aunque el PSOE advierte al Gobierno que debe basar la reforma en una financiación suficiente.