La infanta Elena dio a luz ayer felizmente a la segunda de sus hijos, una niña que se llamará Victoria Federica, que ocupa el cuarto lugar en la línea de sucesión de la Corona y que es la primera nieta de los Reyes. La Infanta, como en el nacimiento del primogénito del matrimonio, estuvo atendida por el doctor Emilio Esteban Carracedo. El ginecólogo afirmó que tanto doña Elena como su hija se encontraban «perfectamente» tras de el alumbramiento por cesárea.
La pequeña, comunicó el médico, nació a la una de la tarde, pesó 3.530 gramos y, según dijo, midió 52'5 centímetros, aunque esta cifra fue más tarde corregida por Jaime de Marichalar, que dijo que la niña medía un centímetro más. Acompañada por su esposo a bordo de un todoterreno que conducía el propio duque de Lugo, doña Elena llegó a las 9.30 a la clínica Ruber Internacional, el centro sanitario en donde también nació, el 17 de julio de 1998, su hijo Felipe Juan Froilán.
La Reina llegó a la clínica, acompañada por su hermana la princesa Irene, a las dos y media, poco después de que la niña hubiese nacido. Don Juan Carlos y la infanta Cristina tenían previsto conocer ayer a la niña y también Felipe Juan Froilán acudió a la clínica para conocer a su hermana.
La Casa del Rey informó del nacimiento de la pequeña, como es su costumbre, mediante un comunicado oficial que decía textualmente: «S.A.R. la infanta Elena y el Excmo. Señor Don Jaime de Marichalar, duques de Lugo, tienen la satisfacción de anunciar el nacimiento de una niña, segunda de sus hijos, hoy en Madrid. La recién nacida recibirá los nombres de Victoria Federica». El duque de Lugo confirmó más tarde que la pareja ha elegido los nombres de la niña en recuerdo de la reina Victoria Eugenia, tatarabuela de la niña.