Más de la mitad de las piscinas cubiertas analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) tienen «notables deficiencias de calidad en el agua», por escasa o excesiva cloración y por falta de renovación del agua y presentan patógenos que pueden producir otitis, hongos o conjuntivitis. La OCU presentó ayer un estudio sobre 35 piscinas cubiertas (instalaciones) de toda España y 50 vasos (recipiente de baño), y entre las conclusiones destacan, además de la mala calidad del agua, fallos en el sistema de regulación de la temperatura, instalaciones deficientes y escasa información a los bañistas.
Las piscinas analizadas son todas de acceso público, unas públicas y otras privadas, y de estas últimas se estudiaron las existentes en algunos clubes de todas las Comunidades Autónomas, dijo Belén Ramos, técnico de medio ambiente de la OCU. Sólo una de las piscinas analizadas -la de Casa, en Pamplona- consiguió la calificación de «muy buena», mientras que la nota de «buena» la alcanzaron Servei D'Esports U.B. de Barcelona, Depósito, de Cáceres, Vista Alegre, de Córdoba, Las Norias de Logroño, La Almudena, de Madrid, Anoeta, de San Sebastián, y Natación Tarraco, de Tarragona.
La OCU detectó «niveles excesivos de suciedad orgánica» (restos de piel, cabellos o insectos, en 11 piscinas: Los Maristas y Club de natación Luis Asensi (Alicante), centro insular de deportes de Las Palmas, municipal de Huerta del Rey (Valladolid), Polideportivo municipal de Palma de Mallorca (Son Moix), y La Alamedilla (Salamanca). También en el vaso de chapoteo de la municipal de Toledo y del complejo deportivo San Pablo de Sevilla, en el de recreo de Virgen de Los Reyes, también de Sevilla, y en el vaso de chapoteo de Vista Alegre (Córdoba) e Infante (Murcia).