El Gobierno del PP debe «exigir» a las compañías tabaqueras que colaboren económicamente con el coste que supone atender las enfermedades originadas por el tabaco, y que «paguen el daño que han causado», dijo la secretaria del Area de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo.
Esas empresas tienen que aportar su dinero y paliar el gasto que la Administración y los ciudadanos, con sus impuestos, emplean en curar los males del tabaquismo, que suponen «muchos miles de millones de pesetas», afirmó Pozuelo, y anunció que «el PSOE estudia cómo articular legalmente esa iniciativa».
Diputada por Sevilla y miembro del comité federal del PSOE, Isabel Pozuelo invitó a que Gobierno y ciudadanos se unan y «emprendan acciones conjuntas, lo mismo que en otros países, contra las tabaqueras». Pozuelo, responsable de la Secretaría socialista de Consumo desde el Congreso del PSOE de julio pasado, acusó al ministerio de Sanidad y Consumo de hacer «dejación absoluta de sus responsabilidades», y afirmó que Consumo es el «patito feo», el «pariente pobre», de la política general del Gobierno Aznar y del ministerio en particular.
Sobre la política de Consumo, Pozuelo manifestó que ya en la anterior legislatura y ahora con la ministra Villalobos, «ellos insisten en que no tienen responsabilidades, y eso no puede decirlo el Gobierno de la nación», apuntó Pozuelo.