Los hogares de Balears son los que menos consumen huevos, con una media de 108 por persona; pescado, con 11'3 kilos y leche, con 82'4 litros, de todas las comunidades autónomas españolas, según desvela el anuario «Alimentación en España», datos hechos públicos ayer. Curiosamente, Balears y Canarias, con 15'5 kilos de pescado por persona, son las zonas de España donde menos pescado se ingiere, según reseña este estudio que ofrece datos de alimentación de 1999. Mientras tanto, las comunidades gallega, con 29'2 kilos por personas, y la asturiana, con 27 kilos, son las más consumidoras de pescado.
El estudio, elaborado por la empresa nacional Mercasa, indica que cada persona de Balears consume una media de 108 huevos al año, 43'4 kilos de carne, 11'3 de pescado, 45'9 kilos de pan, 82'4 litros de leche y 79'2 kilos de fruta. En las casas de Castilla y León fueron donde más carne se consumió a lo largo de 1999, con una media de 71 kilos por cada persona. Por el contrario, los vascos son los que menos carne consumen con 26'1 kilos, y los habitantes de las islas, tanto baleares como canarios, los que menos pescado toman.
El estudio asegura que durante el año pasado el gasto total en alimentación y bebidas realizado por los hogares españoles ascendió a 6'33 billones de pesetas, el 2'4 por ciento más que en 1998, lo que supone un gasto medio por persona de 158.744 pesetas. Los hogares de Balears son los que menos huevos, pescado y leche compran y están también entre los menos consumidores de carne. Los mayores consumidores de huevos son los hogares vascos, ya que cada uno de sus miembros ingirió una media de 223 a lo largo del año pasado, por delante de los asturianos, que consumieron 217. Los extremeños son los que más pan comen, con una media de 58'6 kilos al año, mientras que los catalanes, a pesar del «pan tomaca», son los últimos, con una media de 42'2.