Los españoles dedicaron 4 billones de pesetas a los juegos de azar el pasado año, lo que supuso un incremento del 5'7% respecto al mismo periodo anterior, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Juego (CNJ).
La cantidad jugada por habitante ascendió a 98.750 pesetas, un 6'1% más que en 1998. De las 5.757 pesetas de incremento, el 65%, procedió de los juegos privados y el 35'2% de los públicos. En lo que respecta a los juegos públicos, la cantidad jugada alcanzó 1'4 billones de pesetas, con un incremento del 4'5% del total y con subidas, igualmente, en los distintos juegos que lo conforman, excepto en el cupón de la ONCE, que sufrió un retroceso del 0'1%.
Por comunidades autónomas, Cataluña fue la región que registró mayor cantidad jugada, un total de 633.802 millones de pesetas, por delante de las comunidades de Madrid, Andalucía y Valencia. Concretamente, en todas las comunidades se jugó más que en 1998, salvo en Galicia y Ceuta, que registraron descensos del 0'9% y el 0'5%, respectivamente.
En lo que respecta a los juegos de gestión pública, las comunidades autónomas que registraron los mayores crecimientos fueron Galicia, con un 9'7%, seguida de La Rioja, Cataluña, Navarra, Balears y Extremadura.