El nuevo juez del caso del español Joaquín Jose Martínez, cuya ejecución fue anulada en junio pasado por el Tribunal Supremo de Florida, prohibió el martes que en la próxima fase del juicio la fiscalía presente el vídeo y sus transcripciones. En una breve audiencia celebrada el martes en Tampa, el juez J. Rogers Padgett también fijó la próxima audiencia del juicio para el día 16 de octubre, fecha en la que la fiscalía tendrá que presentar sus pruebas ante el tribunal, según informó Joaquín Martínez, padre del recluso, quien estuvo presente en la sesión.
El 23 de octubre, ante la comparecencia del acusado Martínez y sus abogados, el juez asignará la fecha para el comienzo del nuevo juicio. En la audiencia, el juez también prohibió la presentación por parte de la fiscalía de las porciones del testimonio de aquellos testigos -precisamente la ex esposa de Martínez, Sloane Millian- que se retractaron en el primer juicio. El 15 de junio pasado, el tribunal anuló la sentencia de muerte de Martínez, el primer español condenado a muerte en EEUU, y ordenó un nuevo juicio debido a las irregularidades judiciales que viciaron del primero, celebrado hace tres años en Tampa.
Las irregularidades citadas en la decisión del tribunal incluían específicamente el vídeo, sus transcripciones y los testimonios. Tanto los padres como el prisionero y su abogado, Peter Raben, aplaudieron la decisión del juez Padgett. Joaquín José dijo a su padre que estaba «muy contento, muy satisfecho». Una asistente del juez Padgett dijo que la duración de la audiencia fue de «diez minutos, incluso menos» y sirvió para «reintroducir el caso en nuestro sistema legal y ponerlo en el calendario del juez». Martínez fue trasladado el pasado viernes desde el «corredor de la muerte» en la prisión de Raiford, en el norte de Florida, hasta la cárcel de Orient Road en Tampa, un centro de detención que ofrece al prisionero más flexibilidad en cuanto a visitas, uso de teléfono y correo.