El Ministerio de Medio Ambiente ha dado «casi» por terminada las labores de limpieza y extracción en el río Tajo, ya que se han recogido 190.000 litros de agua y combustible, lo que supone un total de 24.000 litros de fuel vertido por la central térmica de Aceca.
Medio Ambiente informó ayer, en un comunicado, que «quedan manchas dispersas, de milímetros de espesor, que se están empujando hacia las orillas de la presa de Higares para su absorción». Además, los técnicos consideran que estas manchas ya no tienen riesgos ambientales. Asimismo, se han instalado barreras de protección en las tomas de agua para evitar que se aproximen las manchas de fuel flotantes. Los especialistas siguen limpiando la ribera del Tajo de forma manual, y posteriormenete realizarán las labores de restauración que sean necesarias.
Por otra parte la delegada de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Toledo, Mercedes Gómez, confirmó que se han recogido cinco ánades reales y entre 20 y 30 carpas muertas en el tramo del río Tajo afectado por la contaminación y advirtió que en los próximos días se producirá «un goteo» de animales muertos.