Los socialistas han pedido la comparecencia del Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ante la Diputación Permanente del Congreso para que explique las «responsabilidades» que se derivan del vertido de 25.000 litros de fuel oil en el río Tajo.
Los agricultores pueden reanudar los riegos después de que el vertido de la noche del martes los dejara sin agua para sus cosechas. Sobre la recuperación de sus aguas, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró que se podrá recoger la práctica totalidad del fuel. No obstante, a medida que se conocen más detalles sobre el accidente están surgiendo reacciones que apuntan claramente a la falta de vigilancia y piden responsabilidades. El PSOE pidió ayer la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
El Tajo tardará al menos un año en recuperar el estado en el que se encontraba antes del accidente de la central de Aceca que, según los ecologistas, era en cualquier caso lamentable. Según Guido Schmid, portavoz de WWF/Adena, la recuperación total del río tardará mucho más tiempo y requeriría de unas actuaciones más profundas. En cualquier caso, SEO/Bird Life anunció que el fuel no afecta a ningún área prioritaria para las aves, aunque manifestó su preocupación por la frecuencia con que se producen esos accidentes, que agravan la situación de los ríos españoles, «que ya es grave».