La UE no descarta que haya casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como enfermedad de las vacas locas, en España, Alemania e Italia, según el informe del Comité Científico Director (CSD) de la UE sobre el riesgo geográfico de dicha enfermedad, publicado ayer, martes, por la Comisión Europea. La Comisión precisa en un comunicado que el Comité ha llegado a la conclusión de que la EEB «es susceptible de estar presente, en niveles inferiores a los niveles de detección de sus sistemas de vigilancia, en Italia, en España y en Alemania».
En el caso de España, Beate Gminder, la portavoz del comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores David Byrne, afirmó que el análisis de los científicos desvela que «no se ha eliminado el riesgo de que pueda haber casos de Encefalopatía en España, aunque no hayan sido detectados». «Esa posibilidad no se ha excluido», según la misma portavoz, quien añadió que «hay una posibilidad superior en Alemania, España e Italia, que en los otros tres países (Austria, Finlandia y Suecia)».
Los expertos comunitarios aseguran, sin embargo, que en todos los países en los que ya se han constatado casos de la enfermedad (Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Francia, Portugal, Suiza y Dinamarca), «el riesgo geográfico de EEB ha seguido la tendencia de estabilizarse o disminuir desde 1994 o 1996». El Comité Científico de la UE destaca en su informe que son pocas las posibilidades de que la Encefalopatía Espongiforme Bovina pueda estar presente en Australia, Chile, Noruega, Nueva Zelanda, Argentina y Paraguay, mientras que en Estados Unidos y Canadá, aunque es improbable, no se excluye.