Tras su promesa de «nombrar y avergonzar» a 110.000 pederastas convictos británicos, el diario «News of the world» publicó ayer los nombres y rostros de otros 34 pederastas, una decisión muy criticada por el Gobierno y varios grupos sociales.
Con la foto en portada de la niña de 8 años Sarah Payne, cuyo cuerpo desnudo fue descubierto la pasada semana en el sur de Inglaterra, el periódico sensacionalista se dirigió ayer a sus lectores con el titular «Más nombres y fotografías de pederastas que viven cerca de usted». Datos como la edad, nombre y apellidos, zona de residencia y un breve historial delictivo, aparecen junto a la cara de una treintena de delincuentes sexuales acusados de abuso infantil que, junto a los publicados el pasado domingo, suman ya 82 personas. Además, el tabloide pide a sus lectores que firmen un cupón dirigido al ministro británico del Interior, Jack Straw, en memoria de Sarah para que «otorgue a cada uno el derecho a conocer la identidad de los pederastas condenados que viven en su área» y «garantizar que una cadena perpetua significa un cadena perpetua».
Mientras los editores de «News of the World» parecen dispuestos a continuar con su denuncia y llueven las críticas a la iniciativa, el Gobierno subraya su discrepancia y pide a la población calma para no tomarse la justicia por su mano. Según ha comentado el ministro británico de Cultura, Chris Smith, a la BBC, «esta no es la forma correcta de hacer las cosas y creo que sería inteligente por parte del periódico escuchar a la policía en este caso». Por su parte, el secretario de Estado de Interior, Paul Boating, ha subrayado también que han de ser las fuerzas de seguridad y lo servicios de vigilancia quienes se ocupen de los pederastas.