Los españoles son los que trabajan más horas y disfrutan de menos vacaciones de toda la Unión Europea (UE), según un estudio difundido por UGT. Los alemanes, austríacos, franceses, italianos, luxemburgueses, finlandeses y holandeses disponen de cinco semanas o más de descanso anual, frente a los 30 días naturales que establece la legislación española, señala el estudio del sindicato.
«Este hecho pone de manifiesto la necesidad de negociar una reducción del tiempo de trabajo que genere más y mejor empleo y, además, permita conciliar la vida laboral y familiar de las personas», afirmó UGT en un comunicado. Según el estudio de la organización, España es el país de la UE que legalmente dispone de menos días de vacaciones, con la excepción de Irlanda y Portugal, mientras que en Italia y el Reino Unido, que carecen de normativa al respecto, las vacaciones fijadas en los convenios colectivos superan a las españolas.
El sindicato explica que en la mayoría de los países donde hay cinco semanas de vacaciones, éstas se disfrutan durante el verano, pero subraya que en Francia la quinta semana puede separarse de las otras y que en Alemania los sindicatos se han fijado como objetivo conseguir una sexta semana. Además, agrega UGT, en varios países aumentan por ley el número de días disponibles para los trabajadores que realicen trabajos penosos o nocturnos, así como para determinados colectivos, entre ellos los jóvenes los minusválidos y los veteranos. UGT manifiesta que en España, por el contrario, el Estatuto de los Trabajadores fija 30 días naturales de vacaciones y muy pocos convenios amplían ese periodo del descanso, «lo que constituye una muestra más del bloqueo empresarial a la reducción de jornada».