Sanidad espera un ahorro de 19.500 millones de pesetas en el primer año de la aplicación de los precios de referencia de los medicamentos, cuya Orden publicó ayer el BOE para su entrada en vigor hoy y su aplicación efectiva en las farmacias a partir del 1 de diciembre.
El director general de Farmacia, Federico Plaza, expuso ayer esta previsión de ahorro en el gasto farmacéutico que, posteriormente, irá incrementándose, ya que a la lista de medicamentos genéricos aprobados ahora se irán sumando más en fechas posteriores. Plaza dijo que se abre un plazo de tres meses para que los laboratorios modifiquen los cartonajes de los productos farmacéuticos que deberán llevar las siglas EQ, que significa producto intercambiable por un genérico. En este plazo de tiempo, también se bajará el precio de casi 200 productos, no bioequivalentes, que deben situarse a los niveles de precios de referencia al no ser intercambiables por genéricos. Además, deben modificarse los sistemas informáticos de facturación de recetas.
Sanidad realizará una campaña informativa, coordinada con las Comunidades Autónomas, en la que participarán activamente tanto médicos como farmacéuticos y se distribuirá información en los centros sanitarios. Federico Plaza señaló que los sectores sanitarios «entienden esta medida» y dijo que, desde un punto de vista científico, los genéricos son «absolutamente intercambiables».