Los deportes acuáticos que se practican de forma mayoritaria en el verano pueden no ser beneficiosos para la espalda sin un entrenamiento adecuado, y los especialistas advierten de que en la natación, una de las actividades más frecuentes, los mejores estilos son los de espalda y de medio lado.
En contra de lo que se puede creer la mariposa, el crol y la braza pueden incluso agudizar el dolor de espalda, sobre todo la mariposa, que exige un esfuerzo de torsión que puede forzar demasiado la curva lumbar. Sin embargo, nadar de espalda y de medio lado, una forma poco ortodoxa que los médicos llaman estilo indio, es la mejor forma de reforzar la musculatura que sostiene la columna vertebral.
La posición de apoyo sobre cuatro ejes se mantiene en deportes muy buenos para la espalda como la bicicleta, lo que hace que el ciclismo sea uno de los deportes más recomendados, ya que la columna descansa sobre el sillín y el manillar, y no sufre torsiones, que son los movimientos más peligrosos. Por el contrario, deportes como el windsurf, el golf y el tenis, pueden causar patologías en la espalda.