Las subidas de los tipos de interés en la zona euro en el primer semestre del año tuvieron un reflejo directo en el precio de los préstamos hipotecarios referenciados al míbor y al euríbor, puesto que las cuotas de estos créditos crecieron 1.150 pesetas por millón.
Este incremento supone que los titulares de una hipoteca de veinte millones de pesetas pagan al mes 23.000 pesetas más que en diciembre pasado, según datos facilitados por la Asociación Hipotecaria. Sin embargo, los préstamos cuyo interés depende de índices sintéticos de cajas o bancos habitualmente más elevados que los interbancarios pero con menores oscilaciones experimentaron en los seis primeros meses un incremento de 600 pesetas por millón. Las cuotas de las hipotecas de veinte millones han crecido 12.000 pesetas.
No obstante, la agrupación presidida por Gregorio Mayayo asegura que «los tipos de interés del mercado hipotecario español, pese al diferencial de inflación desfavorable, siguen situados por debajo de la media del crédito para la financiación de la vivienda».