La Comisión Europea presentará una denuncia ante los tribunales civiles en Estados Unidos contra las compañías tabaqueras de ese país para reclamar los «miles de millones» que pierde cada año por el contrabando de cigarrillos a Europa.
Un portavoz comunitario informó ayer, jueves, que el Ejecutivo ha habilitado a su presidente, Romano Prodi, y a la responsable de Presupuesto, Michaele Schreyer, para presentar la denuncia en los tribunales norteamericanos. La UE deja de ingresar cada año «cientos de miles de millones de euros o de dólares» por el contrabando de cigarrillos, que alcanza unas cantidades que sólo pueden significar que las compañías tabaqueras participan en el negocio, afirmó el portavoz. En algunos países europeos, que se negó a citar el portavoz, los cigarrillos de contrabando ocupan más del 10 por ciento del mercado, por lo que la Comisión Europea sospecha que las marcas participan en el contrabando.
La decisión se ha adoptado después de analizar los datos de un informe de la oficina antifraude de la UE (OLAF) y de otras fuentes, aduaneras y policiales, que aportarían pruebas para apoyar la denuncia. El contrabando de cigarrillos es la primera fuente de fraude al presupuesto comunitario» pues los derechos de aduana de todas las importaciones de productos a la UE son una de las fuentes de ingresos de las arcas comunitarias. El portavoz manifestó que por un camión de cigarrillos la UE percibe 1 millón de euros de impuestos y cada año llegan legalmente a las fronteras comunitarias «varios miles de camiones».