Seis jóvenes de menos de 25 años son infectados por el sida cada minuto, la mayoría en Africa subsahariana, donde viven 7'9 millones de jóvenes seropositivos, según un informe publicado ayer, miércoles, por UNICEF.
El estudio «El progreso de las naciones 2000» insta a los países más desarrollados a aumentar su trabajo en la lucha contra el sida, especialmente en Africa, donde esta enfermedad se cobra diez veces más vidas que todas las guerras ocurridas en el continente y ha dañado gravemente las estructuras y los servicios sociales. Casi un tercio de las personas seropositivas tienen entre 15 y 25 años, lo que supone 10'3 millones de jóvenes, de los que 7'9 millones están en el Africa subsahariana; 1'5 en Asia suroriental y el Pacífico; 640.000 en América; 43.000 en Oriente Medio y norte de Africa; 220.000 en Europa y menos de 10.000 en Asia central.
De los 2'8 millones de personas que murieron el pasado año a causa del sida, un 79 por ciento eran africanos y a finales de este año 10'4 millones de menores de 15 años, la mayoría africanos, habrán perdido a su madre o a ambos progenitores a causa de esta enfermedad, según los datos facilitados por UNICEF. Además, en 1999 unos 860.000 alumnos de primaria en el Africa subsahariana perdieron a sus profesores por el sida, principalmente en Kenia, Nigeria y Sudáfrica. En todos los países de esta región se han desbaratado los adelantos tan arduamente logrados en la escolarización de los niños, así como los beneficios de las inversiones que han hecho los países para mejorar la educación. Uno de los principales problemas es la falta de información, ya que en varios de los países más fuertemente afectados por la epidemia casi la mitad de las jóvenes de entre 15 y 19 años no saben que una persona con aspecto saludable pueda estar infectada por el VIH y transmitirlo a otras.