Un abogado de la firma Philip Morris, Dan Webb, advirtió el martes, de que las cinco principales empresas tabaqueras de EE UU entrarán en bancarrota si un jurado de Florida fija en 154 mil millones de dólares (26 billones de pesetas) las indemnizaciones que deben pagar a medio millón de fumadores.
Webb calificó de «sentencia a muerte» una elevada compensación monetaria a los demandantes y aseguró que destruiría «más que financieramente» a los principales fabricantes de cigarrillos del país. Webb afirmó que el propósito del abogado de los fumadores no era «buscar la verdad, sino obtener dinero». El argumento principal de su defensa es que las compañías han modificado sus procedimientos productivos desde las demandas presentadas por varios estados y que el dinero que pagan por el acuerdo alcanzado, unos 245 mil millones de dólares, «castiga suficientemente a las empresas».
La asociación de enfermos de cáncer de laringe y las empresas fabricantes de tabaco no llegaron, ayer, a un acuerdo en el acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 53 de Barcelona. Tras esta negativa, la Asociación Española de Laringectomizados y Mutilados de la Voz (AEL) estudiará presentar una demanda civil en los juzgados de Barcelona o Madrid a principios de año. Al acto de conciliación acudieron los representantes de AEL y de Altadis SA, mientras que CITA Tabacos de Canarias y la distribuidora Logista remitieron sendos escritos que fueron rechazados por la juez. La empresa fabricante se limitó a alegar que el juzgado de Barcelona no es el competente para tratar la demanda ante las peticiones de los afectados, que reclaman una indemnización millonaria para la rehabilitación de los enfermos de cáncer de laringe. La asociación demandente, que representa a unos 700 afectados, presentará una demanda civil.