El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró ayer en Roses (Girona) durante el acto de homenaje al historiador Jaume Vicenç Vives que «la historiografía catalana ha hecho siempre un esfuerzo de renovación» y quiso dejar claro que «determinados ataques sobre la manera cómo se explica la historia en Catalunya son injustos». «A veces hay gente que olvida que la riqueza de Catalunya se ha hecho con el esfuerzo de la gente», señaló.
Anteriormente, en Sant Miquel del Fai (Barcelona), Pujol insistió en la importancia de la historia para la pervivencia de la identidad nacional, indicando que «un país no se entiende sin su historia y es difícil encontrar un país sin recurrir a su historia». Pujol, que inauguró ayer la rehabilitación de las obras del conjunto histórico de Sant Miquel del Fai, añadió que en zonas como Catalunya, con «mucha inmigración», la «defensa» de la historia y las raíces es muy importante, ya que, en caso contrario, «encontraremos generaciones enteras de gentes para las que esta continuidad histórica les es más difícil».
El presidente de la Generalitat destacó la «excelente» recuperación del entorno natural e histórico de Sant Miquel de Fai, que ha tenido un coste total de 300 millones de pesetas, de los que 35 fueron aportados por la Generalitat mientras que el resto son aportaciones de socios de Sant Miquel del Fai y otras pequeñas aportaciones. Durante la inauguración, el presidente Pujol visitó la ermita de Sant Martí del Fai.