Esta es la principal conclusión de la investigación realizada por más de 300 académicos sobre los planes de estudio vigentes, y que se resumen en el «Informe sobre los textos de Historia en los centros de enseñanza media», aprobado por el Pleno de la Academia el pasado 23 de junio, y presentado ayer en Madrid por su coordinador y director de la RAH, Gonzalo Anes.
Según explicó Anes, de los resultados obtenidos los académicos consideran que lo más preocupante no son las lagunas detectadas, sino las tergiversaciones, porque mientras que las primeras se pueden cubrir con el tiempo, resulta mucho más difícil corregir algo que se ha aprendido como cierto. El director de la RAH subrayó que, aunque el estudio no pretende abrir la polémica entre comunidades ni hacer comparaciones, sí han observado que donde se producen mayores tergiversaciones, «acentuando las interpretaciones míticas de los nacionalismos», es en las ikastolas del País Vasco, y en las escuelas de Galicia y Catalunya.
En este sentido, el informe de la RAH señala que «a los centros de enseñanza media del País Vasco, asisten alumnos formados en las ikastolas, en las que la historia que se enseña es de contenido parcial y tendencioso, inspirado en ideas nacionalistas favorecedoras del racismo y de la exclusión en cuanto signifiquen lazos comunes». El director de la RAH subrayó que estos hechos constituyen un «grave peligro», ya que aunque reconoce que en todas partes hay situaciones de ignorancia, aseguró que no tiene conocimiento de que en ningún otro país, «ni siquiera en Estados Unidos», la «Historia se utilice para crear situaciones de nacionalismos». «Si en otros países de Europa "señala el documento" la Historia está tan desatendida como en España, en ninguno la ignorancia sobre el pasado se utiliza con la finalidad política de tergiversar y de oponer».