El Foro de la Inmigración, órgano consultivo integrado por organizaciones sociales y representantes de las administraciones central, autonómica y local, rechazó el borrador que presentó el Gobierno para reformar la actual Ley.
El informe, que es consultivo pero no vinculante, rechazó el texto por «la nula participación del Foro en su redacción, la gran precipitación con que se ha presentado, su nulo carácter integrador y por la involución de los derechos de los inmigrantes». La decisión fue tomada por 18 votos a favor, 4 en blanco y 2 abstenciones.
De otra parte, la Guardia Civil detuvo a 101 inmigrantes ilegales en las últimas horas, 85 de los cuales intentaban entrar en una patera en territorio español por las costas de Tarifa. Un segundo grupo, formado por 26 inmigrantes, fue interceptado la pasada madrugada por la Guardia Civil mientras viajaban en una furgoneta con capacidad para ocho personas. Además, las autoridades desarticularon en Ceuta una organización dedicada al paso de inmigrantes.