El español Joaquín José Martínez, quien ha visto anulada su condena de muerte en Estados Unidos, agradeció ayer al pueblo español su solidaridad y apoyo en su esfuerzo por demostrar su inocencia.
Sus padres, Joaquín y Sara Martínez, lo vieron ayer por primera desde que el jueves pasado el tribunal supremo de Florida revocara su sentencia de muerte y ordenara un nuevo juicio en Tampa, Florida.
El preso recibió la visita de sus padres en la prisión de Raiford, cercana a la población de Starke, en el norte de Florida, y compartió con ellos la alegría y satisfacción de saber que pronto saldrá del corredor de la muerte.
Al salir de la prisión, la madre, Sara Martínez leyó una declaración de su hijo, donde este agradece todo el apoyo que le han brindado las instituciones y el pueblo de España.
Durante los tres años que ha permanecido el español, de 28 años de edad, ha recibido miles de cartas de España y visitas de senadores interesados en darle apoyo y hacerle saber que no estaba solo en su lucha por pedir justicia.
Los gastos de abogado, Peter Raben, que logró que el Tribunal Supremo del estado aceptara un recursos para revisar su caso, han sido pagados con donaciones del pueblo español.
Sus padres han llevado por toda España el alegato para que se hiciera justicia con su hijo y, mas que todo, para luchar contra la condena a muerte. Para eso, han participado en decenas de programas de televisión han hablado en parlamentos regionales de España.