Asuntos Sociales se plantea extender a toda España el modelo de Juzgados de 24 horas especializados en malos tratos, existentes ya en algunas localidades de la Comunidad Valenciana, según manifestó ayer la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.
Dancausa se mostró partidaria del nuevo plan de choque contra la violencia doméstica, anunciado por el ministro de Justicia, Angel Acebes, que, entre otras cosas, obligará legalmente a los agresores a abandonar el domicilio familiar en los casos de violencia doméstica denunciados, calificando el plan de «lógico y muy positivo». Indicó que «es evidente que cuando una mujer abandona el domicilio familiar en estos casos es por razones de seguridad, pero lo lógico es que sea el agresor el que salga del hogar», dijo.
En su opinión, el Departamento que dirige deberá trabajar en distintos campos, pero el más importante es la prevención, para que los niños y los jóvenes no se conviertan en posibles agresores, y formar a los profesionales que atienden a estas persona, como médicos, asistentes sociales, o fiscales, explicó. Por otro lado, ayer continuaron las réplicas a las manifestaciones de Àlvarez del Manzano que relacionaban la violencia doméstica con las parejas de hecho. Para la Comisión de Mujeres maltratadas, «reflejan un profundo desconocimiento de la realidad».