Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea aprobarán la próxima semana en Luxemburgo una resolución en la que invitan a los gobiernos a crear la figura del permiso de paternidad independiente del que disfruta la madre. Por el momento, la mayoría de los países comunitarios recogen en sus legislaciones nacionales el derecho de los nuevos padres de disfrutar de un permiso laboral que se sustrae de la baja obligatoria de la madre.
Bruselas, a instancias de Portugal "que ha modificado recientemente su normativa en este sentido", pretende con ello avanzar en el objetivo de proteger los derechos de los hombres y mujeres trabajadores «inherentes a la paternidad, a la maternidad o a la conciliación de la vida profesional y familiar».
El texto de dicha resolución alienta además a los Estados miembros a reforzar los programas de promoción de la participación equilibrada de hombres y mujeres en la actividad profesional y en la vida familiar como una de las condiciones básicas para la igualdad de facto, indicando las medidas concretas que deben adoptarse. La idea es reforzar las medidas que favorezcan un reparto equilibrado entre los trabajadores, independientemente del sexo, de los cuidados que deben prestarse a los hijos, personas de edad y con deficiencias. Asimismo, apuestan por reforzar las medidas que fomenten los servicios de apoyo a las familias.