La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, aseguró ayer que las medidas para reducir las listas de espera en el territorio del Insalud que anunció el miércoles el presidente del Gobierno, José María Aznar, se pondrán en marcha a partir del próximo 13 de junio. Así, Villalobos explicó que desde «ya» se trabaja para «abrir todos los quirófanos y se va a gastar más dinero».
Asimismo, indicó que la creación de nuevos equipos de cirugía llevará algún tiempo ya que la preparación que se exige a los cirujanos es cada vez mayor ya que los equipos son más sofisticados. «Un médico no se hace en 24 horas, la especialidad es cada vez más larga y luego hay que montar su equipo», añadió. Villalobos se refería así al anuncio realizado por Aznar en el Congreso, donde expuso las medidas urgentes que tiene previsto acometer el Ejecutivo para reducir las listas de espera.
Por otra parte, la ministra de Sanidad defendió la «autonomía» de cada hospital de la red del Insalud a la hora de decidir sobre las contrataciones de los equipos y la programación de las operaciones. Así, Villalobos afirmó que pese a que en España se recoge la posibilidad de que cada paciente elija al médico que desea que le trate, no se suele poner en práctica. Para Villalobos la elección del especialista supondría una mejoría en la atención al paciente. «El que los médicos tuvieran que buscar a los enfermos para que lo elijan a ellos supondría que intentaran ser cada vez mejores».