La Comisión de Política Cultural del parlamento catalán aprobó ayer, con los votos de todos los grupos excepto del PP, una propuesta presentada por los socialistas para la recuperación de los documentos históricos trasladados por el régimen franquista al Archivo Nacional de Salamanca.
El diputado del PP en el Parlament de Catalunya, Francesc Vendrell, pidió al grupo socialista PSC-CpC «seriedad» en sus planteamientos reivindicativos para recuperar los fondos documentales de la Generalitat republicana depositados en el Archivo de Salamanca. En el año 1996 el Congreso de los Diputados debatió, no sin polémica, la petición de la Generalitat de recuperar los documentos expoliados durante el franquismo.
Los grupos parlamentarios aprobaron la creación de una Comisión de expertos que elaboró un informe técnico, que en el quinto punto planteaba «la posibilidad, siempre que los informes jurídicos lo permitan, de efectuar un depósito de documentación, actualmente en la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, en la institución archivística que se elija, de acuerdo con la Generalitat de Catalunya, como órgano del Estado que es». El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, calificó de «provocación deliberada» hacia esta Comunidad la iniciativa del PSC. Para Lucas, evidencia el «descompromiso y el olvido» del PSOE hacia Castilla y León.