Coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, que se celebró ayer, más de 4.000 enfermos de cáncer presentaron una demanda ante las tabacaleras para que reconozcan su responsabilidad en su enfermedad. Un total de 4.339 enfermos de cáncer de laringe, representados en 16 asociaciones, presentaron en diversos juzgados de España una demanda de conciliación contra las empresas fabricantes de tabaco Altadis (antigua Tabacalera), CITA Tabacos de Canarias y la distribuidora Logista, para que reconozcan que fumar provoca cáncer, se comprometan a insertar en los paquetes la composición de los cigarrillos y abonen los gastos de la rehabilitación de estos enfermos. El dinero que se reclama no iría a pagar indemnizaciones personales, sino a las asociaciones.
En el caso de que las empresas tabaqueras se negaran a asistir al acto de conciliación o no aceptaran las propuestas de los enfermos de cáncer, las asociaciones preparan una demanda judicial que se podría presentar el próximo año. La demanda cuenta con el apoyo, entre otras entidades, de la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Nacional de Prevención del Tabaquismo y la Sociedad Nacional de Neumología y Cirugía Torácica.
El Grupo Altadis, en un comunicado, insistió en que «la fabricación de tabaco es una actividad lícita, regulada desde el Estado» y en que fumar «es un acto libre de cada persona», y añadió que se reserva todos los derechos para ejercer las acciones legales que considere oportunas.