La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, dijo ayer que los datos sobre las listas de espera «se han dado con absoluta transparencia», y, aunque ya hay hospitales que abren los quirófanos por la tarde «posiblemente habrá que abrir más».
Villalobos señaló que «se ha creado una sensación de mala gestión que no es cierta», aunque admitió que hay que terminar con el problema de las listas de espera. Insistió en que en las clínicas privadas también se programan las operaciones y aunque el paciente vaya a pagar todo «no le operan nada más llegar, porque las operaciones se programan con tiempo».
Responsables del Ministerio de Sanidad mantienen estos días diferentes reuniones con los principales implicados en el problema de los fallecimientos de pacientes en listas de espera de cara a elaborar un documento que pueda consensuarse con los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que se reunirá a finales de esta semana o principios de la próxima. Los responsables de Sanidad están trabajando «a destajo» para preparar la reunión del Consejo Interterritorial en la que se tratará de forma casi monográfica la problemática de las listas de espera.
Según señaló el lunes la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, las comunidades autónomas (sobre todo las transferidas) y el Insalud contabilizan las listas de espera de diferente forma, algo de lo que también se hablará en el Consejo Interterritorial. Otras de las cuestiones que se tratarán, según indicó Villalobos, serán la de las nuevas formas de gestión y la financiación sanitaria.