En el acta del jurado, aprobada por unanimidad y hecha pública ayer por su presidente, el bioquímico Julio Rodríguez Villanueva, se destaca que los dos científicos desarrollaron las pruebas de laboratorio necesarias para el diagnóstico del virus del sida y el control de los productos hemáticos.
Estos descubrimientos, a juicio del jurado, tienen «gran repercusión» en el control de la epidemia, que afecta a más de 50 millones de personas en amplias zonas geográficas en las que se está alterando sustancialmente su demografía y economía. El profesor Luc Montagnier describió el primer virus del sida, el entonces denominado LAV, que finalmente se admitió como el primer VIH-1, describió después el VIH-2, y ha contribuido de forma importante al conocimiento de la muerte celular programada o apoptosis, según los miembros del jurado.
Sobre Robert Gallo, el jurado señala que, en su búsqueda de los agentes causantes de las leucemias en la especie humana, concibió y desarrolló en el laboratorio las metodologías que hicieron posible el descubrimiento de los primeros retrovirus humanos, el HTLV-1 y el HTLV-2, agentes de determinados tipos de leucemia.
Robert Gallo es el director del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, mientras que Luc Montagnier es actualmente el presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida.
Gallo y Montagnier habían llegado a las últimas votaciones del jurado junto los cardiólogos catalanes Pedro, José y Ramón Brugada, y el equipo de investigadores británicos del Roslin Institute que clonaron la oveja «Dolly», entre un total de 48 candidaturas presentadas al galardón desde 16 países.