El Papa Juan Pablo II concluyó su visita a Fátima para la beatificación, ayer, de los hermanos Jacinta y Francisco y ha satisfecho, en parte, las expectativas en torno a la divulgación del tercer secreto que los tres pequeños dijeron que les había revelado la Virgen María. El cardenal secretario de Estado, Angel Sodano, hablando en nombre del Pontífice, anunció al término de la ceremonia que el texto del tercer secreto posee una visión profética comparable a la de las Sagradas Escrituras y que simbólicamente se refiere a acontecimientos futuros aunque sin referencias temporales concretas.
Sin embargo, sí afirmó el contenido profético del mensaje mariano en lo referente a la visión de los niños de «un obispo vestido de blanco que caía muerto bajo los disparos de una arma de fuego», al rememorar el atentado sufrido hace 19 años por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro de Roma. Y ha hecho también referencia a los acontecimientos del año 1989 que marca la caída de los regímenes comunistas.
Sodano resaltó la protección y los desvelos de la Virgen en torno a la «familia humana», aseverando que «sólo una mano materna» pudo intervenir para salvar al Papa de morir en el atentado. Concluyó el cardenal Sodano que el Papa ordenó a la Congregación de la Doctrina de la Fe que divulgase en breve tiempo, el contenido del tercer secreto de Fátima, interpretado según los tiempos y la doctrina de la Iglesia.