Las autoridades belgas han detectado la existencia de lotes defectuosos de un producto sanitario denominado CIDEX y distribuido por el empresa Johnson & Johnson Medical, empleado para la desinfección del material endoscópico utilizado por al menos 80 hospitales del país. Las autoridades han alertado sobre los riesgos de contagio de enfermedades como la hepatitis B, C y el sida.
Algunos de los bidones de CIDEX distribuidos a estos hospitales «carecían completamente de sustancia activa» desinfectante, por lo que el Gobierno belga ordenó una inmediata evaluación de los riesgos sanitarios potenciales tras el uso del producto y solicitaron la retirada de los bidones del lote afectado a todas los hospitales, las farmacias abiertas al público y los mayoristas de Bélgica, Luxemburgo y Holanda.
El Ministerio de Sanidad ha recomendado a los hospitales que informen directamente a los pacientes sobre el riesgo potencial sufrido y que examinen de forma preventiva a aquellas personas que durante el periodo de riesgo, entre el 11 de febrero y el 4 de abril, se sometieron a una laparoscopia susceptible de revestir riesgos. Ante esta situación, los hospitales están llamando a miles de pacientes operados durante esas fechas para realizarles análisis de sangre con el fin de detectar si han sido contagiados.