La lista de damnificados por el virus «I love you», que recorrió la ruta del sol desde Asia, incluye también al Congreso y numerosas empresas de Estados Unidos, y entidades bancarias, editoriales, medios de comunicación y hospitales en numerosos países.
El intruso apareció en miles de computadoras personales y de empresas a través del correo electrónico, y más de un usuario no pudo resistir la tentación de abrir el contagioso mensaje titulado «ILOVEYOU», tal como aparece en el buzón de correo, con el fichero adjunto ejecutable «LOVE - LET - TER - FORYOU.TXT.vbs.».
Cuando se hace «click» sobre el mensaje, «Te quiero» impregna todas las direcciones electrónicas que encuentra en el sistema y se extiende de forma fractal a un ritmo vertiginoso, con lo que el contagio puede alcanzar niveles impredecibles, según los expertos.
Procedente aparentemente de Manila, «I love you» contagió ordenadores en Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Reino Unido y Suiza, entre otros países europeos, antes de llegar a Estados Unidos.
En Londres, Jack Clark, de Network Associates "la empresa propietaria de los programas antivirus «Dr Salomon» y «Viruscan»", dijo que el código de «I love you» lleva el sello de «Barock», un conocido "desconocido más bien" fabricante de virus. «El virus se reproduce tanto que genera una enorme cantidad de tráfico de red, paralizando servidores en todo el mundo», dijo Clark, para quien «el impacto en las empresas será extraordinario». En Washington, una portavoz del Pentágono informó de que el virus afectó a las instalaciones, pero no pudo precisar el alcance o la gravedad de su presencia.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo que se recibieron unos pocos mensajes electrónicos de este tipo, aunque no fueron abiertos, y en la Cámara de Representantes se infectaron unos pocos ordenadores.