El Gobierno británico creará un centro de espionaje cibernético destinado a perseguir a las bandas de criminales a través del uso que hagan de Internet, confirmó ayer el ministerio británico del Interior.
El nuevo brazo del espionaje inglés se llamará Centro de Asistencia técnica del Gobierno (GTAC) y entre sus cometidos figuran descifrar mensajes de Internet codificados, intervenir teléfonos e interceptar correos electrónicos.
El proyecto, todavía en ciernes, según Interior, costará unos 7.000 millones de pesetas, aunque no se ha precisado cuándo y dónde se construirá el centro de espionaje cibernético. Algunos expertos han sugerido que el GTAC se ubique en la sede que el M15, los servicios de inteligencia británicos, tiene en Londres.
La idea ha desatado los temores de quienes piensan que el Ejecutivo podría utilizar este servicio para la vigilancia del público en general. Según el diputado liberal-demócrata Norma Baker «la llegada del centro de espionaje significará que el 'Gran Hermano' (programa televisivo que controla la intimidad de un grupo de personas) ha llegado».