Cerca de 400.000 personas mayores viajaron en la temporada 1999-2000 con el programa de vacaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales gestionado por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), cuyo presupuesto fue de 7.000 millones de pesetas, según el Ministerio.
El programa, que genera 30.000 empleos cada temporada, ha contado con un presupuesto de 7.000 millones de pesetas que se recuperarán con el ahorro en prestaciones por desempleo, con ingresos fiscales y las cotizaciones sociales de los puestos de trabajo que crea -5.000 directos y 25.000 indirectos-.
Además de potenciar el turismo de las personas mayores, el Programa dinamiza a los sectores productivos de actividad estacional, como los hoteles, los transportes, los servicios «en ruta», la gestión del Programa o los seguros de asistencia sanitaria.
Según los estudios de nivel de satisfacción elaborados por el Ministerio de Trabajo, el 96 por ciento los usuarios del Programa de Vacaciones está «muy satisfecho» y el 99 por ciento está dispuesto a viajar la próxima temporada.
Al programa han podido acceder pensionistas y jubilados con nacionalidad española y residentes en Europa, Latinoamérica, antigua Unión Soviética, norte de Àfrica y Australia.
Para la próxima temporada, el programa prevé mantener el sistema de acceso a las plazas mediante la oportuna acreditación del usuario a través del Imserso.
Como novedades, el programa incluye la posibilidad de admitir como acompañante a un hijo con un grado de discapacidad o minusvalía igual o superior al 45 por ciento, siempre que viaje con sus padres, y la unión de dos solicitudes, entre personas de una misma provincia, con la posibilidad de obtener el mismo turno y destino.